top of page

Caso Enjoyers: cómo hacer branding conectando con tu comunidad

Existen estudios que afirman que recibimos 6.000 impactos publicitarios al día (Neuromedia, 2018). Entonces ¿por qué deben nuestros potenciales clientes seleccionar nuestro producto/servicio y no el de la competencia? Cada vez más, los activos intangibles como la reputación y la marca de una organización son más importantes en la mente del cliente. Tomamos decisiones de compra en base a razones más emocionales y no tanto por la calidad del producto/servicio. ¿Apple vende su Iphone 4/5 veces más caro porque su teléfono es 4/5 veces más bueno que los teléfonos móviles de 200€ de la competencia? La respuesta es no, son magníficos teléfonos pero las personas compramos estos móviles de Apple por lo que representa la marca, por querer formar parte de la tribu Iphone. Para llegar a tener una marca sólida hay que trabajarla y en este post vamos a contarte cómo Enjoyers, la marca que traslada experiencias e historias a láminas y mapas rascables, lanzó una acción de branding, cocreando el mensaje con su comunidad, con la ayuda de nuestra tecnología. En las siguientes líneas vamos a ver paso a paso cómo se orquestó la acción y cuál fue su resultado.



Hacer branding, una gran inversión


Después de unos meses de malas noticias debido al COVID-19, en marzo se tomó la decisión de paralizar gran parte de las actividades económica y cerrar fronteras. Fue en este momento cuando se ideó la campaña #FuerzaTravel, con el objetivo de dar todo el apoyo del mundo al sector travel que tan mal lo estaba pasando y lo iba a pasar. Para ello se quiso crear un mensaje en forma de vídeo, pero no un vídeo cualquiera, un mensaje cocreado con los propios viajeros, con la comunidad Enjoyers. Un vídeo creado con grabaciones realizadas antes de la pandemia desde todo el mundo y un único mensaje de ánimo: Pronto volveremos a viajar.


El mayor reto de esta acción de branding era conseguir involucrar a la comunidad de viajeros para que compartieran sus vídeos para la elaboración del vídeo final. ¿Cuáles fueron los ingredientes que se utilizaron?


  • Creación de un site en Grábalo donde se podían ver las instrucciones del reto y subir los vídeos.

  • Edición de un vídeo (teaser) con una selección de vídeos de viajes reales disponibles en el banco de vídeos de Grábalo, para hacer un lanzamiento con impacto y animar a toda la comunidad a participar en el reto.

  • Incentivos emocionales y materiales. Además de poder ayudar con sus vídeos a cocrear una maravillosa pieza de ayuda al sector travel, también tenían la opción de ganar un mapa rascable si su vídeo era seleccionado entre los 5 mejores vídeos del reto.


Te dejo a continuación el vídeo teaser con el que se dio el pistoletazo de salida al reto #FuerzaTravel, habían 7 días por delante para recibir los vídeos que formarían parte del vídeo final.





Sentirse parte de un proyecto, de una marca


Pasaron los 7 días y fueron 180 los vídeos recibidos desde todas partes del mundo. Personas maravillosas que querían aportar su granito de arena enviando su vídeo, querían formar parte de una historia creada entre tod@s. Una vez recibidos todos los vídeos, solo faltaba editar el mensaje de ánimo, y este fue el resultado.





Pero esto no era todo, aún había una cosa muy importante por contar, conocer a las 5 personas ganadoras que se llevarían el mapa rascable de Enjoyers. Os dejamos la publicación con los 5 vídeos ganadores.





¿Qué beneficios tienen las campañas con vídeos de experiencias reales?


Lanzar la campaña con vídeos de experiencias reales (User Generated Content) le permitió a Enjoyers:

  • Conseguir una gran cantidad de vídeos desde todo el mundo en pocos días

  • El coste de la campaña fue muy bajo porque se eliminaron los costes de grabación

  • Conectar con su comunidad y hacerles sentir que la marca les pertenece

  • Mayor alcance de forma orgánica porque se comparten más

  • Posicionarse como una marca muy humana


¿Te gustaría conseguir vídeos testimoniales, reviews de tu producto o servicio, unboxings, etc.? La aprobación social es súper importante para proyectar confianza y recuerda, tus clientes son tus mejores embajadores. Si necesitas ayuda, nosotros nos encargamos de todo.


bottom of page